Japón es un país único para viajar. Desde los rascacielos de la ciudad hustin ’de Tokio hasta las aguas azul turquesa que rodean las islas de Okinawa.
A pesar de la variedad de experiencias disponibles aquí, Japón tiene una cultura distinta, una que los turistas siempre comentan.
Para ayudar a mis compañeros de viaje, he elaborado una guía de lo que necesita saber antes de viajar a Japón. Esto cubre todo, desde la cultura hasta el presupuesto.
Entonces, si te diriges a Japón pronto, ¡sigue leyendo para conocer las cosas que necesitas saber antes de ir a Japón!

Cosas que debes saber sobre la cultura en Japón
- En algunos ambientes interiores, se le pedirá que se quite los zapatos
¡Esto puede sonar un poco extraño para quienes usan zapatos dentro de sus casas! Pero en Japón, se considera anti higiénico usar zapatos en interiores, especialmente cuando el piso consiste en tatamis.
Puede que te pidan que te quites los zapatos en tu alojamiento (te darán un par de zapatos de interior para que los uses y confía en nosotros cuando decimos que el piso estará limpio), en pequeños restaurantes y en algunos templos. Todo lo que necesita hacer es quitarse los zapatos (si está usando calcetines, puede dejarlos puestos) y dejar los zapatos en el lugar designado. ¡Solo esté atento a las señales y / o la señal reveladora de zapatos!
Nota: y no te preocupes por el robo de tus zapatos, ¡el crimen es muy raro en Japón!
- Nunca tire basura en Japón: ¡está muy mal visto!
En Japón, tirar basura está muy mal visto. Esto puede parecer extraño para los visitantes, especialmente porque hay muy pocos cubos de basura o botes de basura aquí (¡lo sé!)
Si tiene basura, tírela en el próximo bote de basura disponible (los supermercados (OXXO, 7 Eleven, etc) generalmente tienen botes de basura disponibles) o llévela con usted hasta que encuentre un lugar apropiado para desecharla.
Cosas que tenes que saber antes de ir a Japón sobre las atracciones turísticas
- Existe una diferencia entre templos y santuarios
Para aquellos que visitan Japón por primera vez, encontrarán que muchas de las atracciones turísticas imperdibles incluyen un templo o un santuario.
A veces los visitantes se confunden entre los dos, después de todo, ambos están relacionados con la religión, ¿verdad?
En términos básicos, los templos son budistas y los santuarios sintoístas. Desde el punto de vista arquitectónico, los templos suelen tener estatuas budistas, mientras que los santuarios tienen una puerta distinta, conocida como puerta torii (que a menudo es roja).

- Los cafés con temática de animales, aunque son bonitos y muy japoneses, suelen ser crueles con los animales.
Los cafés con temática de animales son muy populares no solo entre los lugareños sino también entre los turistas. Muchas guías imperdibles incluyen visitar un café de animales. Los ejemplos incluyen cafés para gatos (donde puedes tomar una taza de café y acariciar a muchos gatos) o cafés erizos.
Y aunque esto puede ser tentador, si desea visitar uno, le recomiendo que investigue antes de ir. Algunos cafés con temas de animales han recibido atención de los medios de comunicación negativa por maltratar a sus animales. Y si te importa el bienestar de los animales, trata de evitar los cafés de erizos o búhos.
Los erizos no son animales domésticos y, a menudo, no están acostumbrados a que los humanos los manipulen con regularidad. Los búhos son animales nocturnos y es perjudicial para su bienestar manipularlos durante el día.
Si desea visitar un café de animales, apéguese a los animales domesticados y asegúrese de investigar de antemano para asegurarse de que los animales sean tratados bien.
- Reserve con anticipación si viaja durante la Semana Dorada
Esta es la semana de viajes más concurrida de Japón. La mayoría de los trabajadores de oficina japoneses toman sus vacaciones durante este tiempo. Esto significa que no solo está compitiendo con los turistas internacionales, ¡sino también con los turistas locales!
Si está de visita durante esta semana, asegúrese de reservar su alojamiento lo antes posible para evitar tener que pagar más o que el alojamiento esté completo.
- Muchos turistas quieren ver a Geisha en Kioto: si bien esta es una experiencia maravillosa, recuerde que las Geisha también son personas.
Uno de los aspectos más famosos de visitar Kioto es la esquina de Gion, que es famosa por las geishas. Si quieres ver a una geisha cuando estás aquí, puedes visitar un espectáculo de geishas, o a algunos turistas les gusta estar atentos a las geishas que van a trabajar.
Si ves a una geisha, no le pongas cámaras en la cara ni uses grandes flashes en tus cámaras. Y no hace falta decirlo, asegúrate de no tocar a las geishas tampoco, no son animales en un zoológico (¡ni siquiera tocamos animales en el zoológico!)
Estas cosas parecen una cortesía obvia y común, pero en los últimos años ha habido informes de que Geisha ha sido acosada por turistas.
Cosas que debes saber sobre el idioma
- El japonés se habla mucho y, aunque no es necesario saber nada de japonés para disfrutar de su tiempo en Japón, es útil aprender un par de frases clave.
En Japón, el inglés no se habla con tanta frecuencia. Dicho esto, la mayoría de los japoneses aprenden algo de inglés mientras están en la escuela. Si está buscando direcciones o ayuda, la mayoría de los hoteles deben tener al menos un miembro del personal que sepa algo de inglés o busque un japonés más joven, ya que es más probable que aprendan inglés en la escuela.
¿Y si todo lo demás falla?
Los gestos con las manos, las frases más simples y el traductor de Google deberían ayudar.
¡También ayuda aprender algunas frases básicas antes de ir! Algunas frases útiles incluyen:
- La mayoría de los japoneses (¡especialmente los jóvenes!) Saben más inglés de lo que admiten.
Descubrí que la mayoría de la gente me decía que no hablaba inglés, pero solo para que entendieran todo lo que estaba diciendo 😉 Creo que la modestia está en el centro de esto, ¡y potencialmente el miedo de darte un consejo equivocado!
Si está pidiendo indicaciones o ayuda, las frases más sencillas, el hablar con claridad y los gestos con las manos son útiles.
Cosas que debe saber antes de ir a Japón sobre el transporte
- ¡Traiga zapatos cómodos para caminar!
Si bien el transporte público es muy accesible, ¡seguramente caminará mucho cuando viaje por Japón!
Regularmente recibo correos electrónicos de viajeros que han estado en Japón, ¡y siempre mencionan que caminaron más de lo que pensaban!
- Aprenda las costumbres del tren antes de tomar el tren.
Cometí el error de no hacer esto antes de viajar por primera vez a Japón. Digamos que involucró un panecillo, el tren y reírse demasiado fuerte.
Éramos malos turistas. ¡Y aunque nadie te regañará descaradamente y no te meterás en problemas! Siempre ayuda respetar las costumbres locales cuando viaja.
Algunos consejos para ser respetuoso en el tren:
Evite hablar en voz alta en el tren (incluso con sus compañeros de viaje)
No hables por teléfono (aunque esto es perfectamente aceptable en algunos países, ¡hablar por teléfono aquí no lo es!)
No coma ni beba en el tren (pero en el Shinkansen o en los trenes de alta velocidad en Japón, ¡puede comer!)
- Al igual que con muchos otros países, asegúrese de ceder su asiento en el metro para aquellos que puedan necesitarlo.
Especialmente en Tokio, es bastante común ver a mujeres con una pequeña insignia que muestra que están esperando un bebé (a veces puede ser difícil ver si llevan ropa holgada)
12.Asegúrate de no entrar accidentalmente en los vagones exclusivos para mujeres durante las horas pico del tren.
Estos funcionan durante las horas pico y solo permiten mujeres y niños a bordo. Si tampoco lo está, asegúrese de no entrar al tren. Estos vagones suelen ser el primero o el último vagón (depende de la línea del tren) y suelen tener carteles de color rosa (también estarán etiquetados en inglés).
¡Son difíciles de perder! Si es mujer y viaja con niños pequeños (no importa si son niños), también puede tomar este carruaje.
- A pesar de su reputación de ciudad bulliciosa, el transporte público no funciona las 24 horas en Tokio (ni en ninguna otra ciudad de Japón).
A diferencia de otras ciudades importantes del mundo, los trenes de Tokio no funcionan hasta altas horas de la noche.
Si está planeando una salida nocturna, investigue su último tren. De lo contrario, tendrá que caminar de regreso a su hotel o pagar un costoso viaje en taxi.
- Uber no existe en Japón; si desea tomar un taxi, estos pueden ser muy costosos
Simplemente no existe. Como si no hubiera Ubers disponibles en su aplicación Uber. - Si planea conducir en Japón, asegúrese de averiguar si necesita un permiso de conducir internacional
Esto depende de dónde sea su licencia de conducir, pero para muchos de nosotros, se necesita un Permiso Internacional de Conducir (IDP) además de su licencia de conducir habitual. Esto incluye visitantes de EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido.

Cosas que debes saber antes de salir a comer en Japón
- Algunos restaurantes o bares pueden rechazarlo por ser extranjero
Esto me ha pasado antes en Japón, y es mejor no tomarlo en serio. Las razones incluyen el miedo a que las cosas vayan mal (especialmente cuando el idioma es una barrera) o, a veces, ni siquiera están abiertas para los japoneses locales que no conocen (¡y mucho menos para los extranjeros!)
Sin embargo, no se preocupe por esto: ¡no es muy común! En todo mi tiempo en Japón, solo me ha pasado un puñado de veces.
- A diferencia de Norteamérica, las propinas NO son parte de la cultura aquí.
Cuando era más joven, mi familia y yo tuvimos una experiencia increíble en un restaurante en Japón, y queríamos darle propina al personal: nos persiguieron por la calle para devolvernos la propina y se negaron a aceptarla.
Más tarde supimos que dar propina se considera de mala educación y, como regla, hay muy pocas situaciones en las que se justifique. Las excepciones incluyen ryokans de lujo (alojamiento tradicional japonés) o casos en los que ha tenido un intérprete o guía turístico (¡pero se sabe que muchos guías turísticos también rechazan las propinas!)
- Los palillos son el utensilio para comer más común en Japón (a menos que esté comiendo curry japonés, se le dará una cuchara).
Es de mala educación señalar con los palillos, pinchar cosas o dejar que los palillos sobresalgan de un tazón de arroz. Si desea dejarlos, apóyelos en el borde del bol o en el soporte para palillos.

- Algunos restaurantes tienen áreas para fumadores o permiten fumar dentro
Si bien esto no es tan común como solía ser, es posible que aún se encuentre con un restaurante que tenga un área interior para fumadores.
Si tiene niños o no le gusta el olor a humo, busque un letrero afuera, o vea si puede ver a alguien fumando libremente desde afuera si no está seguro.
Cosas que debes saber sobre el alojamiento en Japón
- Algunos hoteles requerirán que se quite los zapatos antes de ingresar a las instalaciones.
Esto puede parecer asqueroso para algunos, pero es una parte ENORME de la cultura japonesa. Si necesita quitarse los zapatos antes de ingresar a su hotel, es probable que se le proporcione un par de pantuflas limpias para que las use adentro. ¡Le prometemos los pisos más limpios que haya experimentado!

- La tasa de alojamiento se aplica en muchas ciudades.
Si bien esto es un poco frustrante como turista (¡argh, más costos!), Japón tiene una gran cantidad de turistas que lo visitan cada año.
El impuesto suele oscilar entre 100 y 300 JPY por noche y se cobra a través de su alojamiento. Va al gobierno que lo usa para el mantenimiento de la infraestructura turística. Pague y no se queje: ¡los operadores de alojamiento simplemente están haciendo su trabajo!
- Si es no fumador o no le gusta el olor a humo: asegúrese de reservar una habitación para no fumadores en su hotel.
Esto puede marcar una gran diferencia en su experiencia (también si es fumador, reserve la habitación para fumadores). - Algunos ryokans solo tienen baños públicos (es decir, no hay baños o duchas privados disponibles)
Si viaja a ciudades más pequeñas (si visita Tokio, Kioto u Osaka, ¡no debe preocuparse por esto!), A veces los ryokans solo tienen baños públicos disponibles. Esto nos sucedió cuando estábamos en Hokkaido: descubrimos que nuestro ryokan solo tenía baños públicos compartidos y no tenía duchas privadas … ¡Ups!
Esto es increíblemente raro y, sinceramente, solo me ha sucedido una vez en Japón. Pero si no eres fanático de los baños públicos, ¡asegúrate de leer las reseñas de antemano!
Cosas que debe saber sobre los viajes en solitario en Japón
- Japón es uno de los países más seguros del mundo y uno de (si no) el mejor país para viajar solo.
He viajado muchas veces como mujer viajera sola y nunca me he sentido insegura. Si bien hay casos muy raros de delitos, si toma las precauciones estándar (y, honestamente, incluso en ese caso, salir por la noche en Tokio nunca me sentí inseguro), ¡estará bien! - Hay muchos restaurantes en los que hay bar / asientos individuales, y es muy común ver a personas sentadas solas para comer.
Esto hace que Japón sea perfecto para viajeros en solitario. Nunca tienes que sentirte como la persona incómoda que ocupa toda una mesa. ¡Los asientos individuales en estos restaurantes están hechos para comensales solos!

- Si viaja en autobús nocturno si es mujer, también puede solicitar sentarse en la sección solo para mujeres
Como viajero de presupuesto limitado en Japón, a menudo tomaba autobuses nocturnos (un caso fue cuando viajé durante la noche de Tokio a Kioto). Cuando reservé mi asiento, pude optar por la sección “solo para mujeres”, lo que significaba que solo estaba sentado al lado de una mujer. Esto significaba que podía quedarme dormido en el autobús nocturno sin preocuparme por las manos de los guardias.
Cosas que debe saber sobre seguridad en Japón
- Si pierde algo, es probable que esté donde lo dejó, o que alguien lo haya entregado a la estación de policía o estación de tren más cercana si estaba en un tren
Culturalmente, los japoneses son personas muy honestas.
No es raro ver a los oficinistas japoneses desmayarse después de una noche intensa de bebida en el suburbio de Shibuya, Tokio. A menudo, sus maletines o bolsos están a salvo junto a ellos, ¡y aún con ellos cuando se despiertan al día siguiente!
Una vez dejé mi pasaporte en un tren de alta velocidad en Japón, pero solo me di cuenta cuando me bajé del tren. El tren se había ido hace mucho tiempo (¡Ups!) Pero cuando llegué a la estación de tren, informé que había desaparecido. Si bien la barrera del idioma hizo que esto fuera un poco difícil, el personal de la estación de tren fue muy útil para tratar de ayudar a descubrir qué salió mal. ¡Incluso nos pidieron que les hiciéramos un dibujo de nuestra billetera de viaje!
Los miembros del personal terminaron llamando a cada estación de tren que pasó nuestro tren, ¡y lograron localizar la billetera! ¡Lo recogimos más tarde ese día sin problemas y nuestros pasaportes aún están presentes!
Moraleja de la historia: el robo es muy raro en Japón. Si pierde algo, infórmelo a la estación de tren o a la policía y ellos harán todo lo posible para ayudarlo. Y si tiene problemas con las traducciones, pruebe con gestos con las manos, dibujos, ¡o puede pedirle a su hotel que le ayude a traducir!
- La delincuencia es muy poco probable en Japón.
La mayoría de los incidentes en Japón involucran honestamente la bebida (como los jóvenes de la oficina local que beben demasiado y se desmayan en Shibuya)
Cosas que debe saber sobre efectivo y presupuestos para su viaje a Japón
- La moneda de Japón puede hacer que la conversión de moneda sea un poco confusa
La primera vez que viajé a Japón, estaba tan confundido acerca de la moneda, ¡la mitad de las veces no sabía cuánto estaba pagando por cosas en mi moneda local! Por ejemplo, al comprar, una prenda de vestir podría costar 7500 JPY.
¿¿Pero qué significa eso?? ¡¿Por qué hay tantos ceros ?!
Finalmente, descubrimos que eliminar 2 ceros del final de todo nos dio la conversión aproximada (nota: ¡muy aproximada!) A USD.
Aunque somos de Australia, ¡estábamos mucho más familiarizados con el USD que con el Yen japonés!
Entonces, algo que cuesta 7.500 JPY es alrededor de 75 USD. O algo que cuesta 850 JPY ronda los 8,50 USD. Y aunque esto no es exacto, ¡es un truco fácil y agradable para tener una idea de lo que está pagando!
- Si bien se sabe que Japón es un país caro al que viajar, es posible viajar con un presupuesto limitado.
Asegúrese de buscar tarifas aéreas en oferta, y aunque el alojamiento puede ser caro (especialmente en las grandes ciudades como Tokio), ¡aquí hay muchas opciones económicas disponibles!
La comida también puede ser barata: las tiendas de conveniencia (como el 7/11) tienen comidas deliciosas y económicas, y las barras de ramen venden tazones de ramen a veces por menos de $ 10 USD el plato.
- Japón es principalmente una sociedad de efectivo, por lo que deberá tener acceso a efectivo
Traiga su propia moneda local para cambiar, o más convenientemente, traiga su tarjeta de cajero automático para retirar la moneda local cuando la necesite. Todas las tiendas de conveniencia tienen un cajero automático y las tiendas de conveniencia están en todas partes de Japón.
Otras cosas que necesitas saber
- Cuando estás en transporte público o en restaurantes, es posible que veas personas con máscaras faciales
¡No se alarme! Japón es una sociedad muy consciente de los gérmenes. Esto solo significa que la persona está siendo considerada con los demás y se asegura de que no propaguen gérmenes (¡a menudo ni siquiera están enfermos!) - Si eres fumador, Japón cuenta con áreas para fumadores al aire libre
Esté atento a las señales de fumar y las multitudes de sus compañeros fumadores. Además, ¡asegúrese de no tirar las colillas de cigarrillos una vez que haya terminado! Hay contenedores para tirarlos. - Japón está ubicado en un lugar donde los terremotos y los temblores son comunes
No digo esto para asustar a mis compañeros de viaje para que no viajen aquí, ¡pero es algo a tener en cuenta!
Habría noches en Tokio en las que me despertaba en mi cama con la habitación temblando. La mayoría de las veces era tan ligero que apenas se notaba (¡mi esposo dormía durante todos, lo que le da un indicador de cuán ligeros eran los temblores!), Pero si siente un temblor, ¡no se asuste!